martes, 23 de febrero de 2016

EL MERCADO ÚNICO EN LA UNIÓN EUROPEA

El mercado único           El mercado único es           uno de los mayores           logros de la Unión           Europea...
Este permite la libre circulación de personas, bienes, servicios y dinero por la Unión Europea.
-¿ QUÉ SIGNIFICA EL MERCADO ÚNICO PARA ALGUIEN COMO YO?
La esencia del mercado único puede resumirse en dos palabras: <<libre circulación>>. Se trata de la circulación sin trabas de bienes servicios de personas y de dinero entre los quince países de la Unión Europea como si fuera dentro de un solo país o un solo mercado.
En la práctica significa dos cosas:
. Empresas instaladas en otros países le ofrecerán una extensa gama de productos o servicios.
. Usted podrá tratar libremente con las empresas instaladas en otros países.
Además, la realización de mercado único, y más recientemente el famoso << Tratado de Munich>>, han conferido nuevos derechos a los ciudadanos de la unión.
Para usted, como << consumidor>> , el mercado único significa que, entre otros , tendrá los siguientes derechos: . 
. Derecho de transferir dinero a otro país con el fin, por ejemplo, de pagar sus transacciones corrientes o de hacer inversiones.
. Derecho a tomar dinero prestado de un prestamista situado en otro país de la unión.
Pero creo haber oído que también tengo derecho a trabajar en otro país, y en caso de residir en él, a participar en las elecciones. Esos derechos existen y usted puede por ejemplo:
. Ir a estudiar a otro Estado miembro.
. Disfrutar del sistema de seguridad social en otro Estado miembro con los mismos derechos que los demás residentes.
. Recibir atención sanitaria urgente, con motivo de una visita a otro país, en las mismas condiciones que los demás habitantes.
. Residir en otro estado miembro ya sea usted trabajador x cuenta ajena, jubilado o estudiante.
. Votar en las elecciones locales o al Parlamento Europeo.
-INTRODUCCIÓN: Un nuevo compromiso.
El mercado único es el centro neurálgico de la Unión Europea. Su creación figuraba entre los principales objetivos del Tratado de Roma. El programa fijado para completarlo que se prolongó durante ocho años, desde 1985 hasta 1992, fue la meta más ambiciosa de todas las que se había fijado la Comunidad desde el inicio de su andadura. El hecho de que en gran medida se haya alcanzado dicha meta constituye uno de los mayores éxitos de la Comunidad.
El mercado único sigue siendo uno de los principales retos de la Unión. 
EL MERCADO ÚNICO O zona única de comercio  
La libre circulación de personas 
 Cualquier ciudadano de un Estado miembro tiene derecho a trabajar en otro Estado miembro -aunque todavía hay algunas restricciones transitorias a los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía-
La Unión Europea ha introducido una serie de iniciativas diseñadas para facilitar la movilidad de sus ciudadanos como por ejemplo:

Un teléfono móvil finlandés puede venderse en Hungría sin derechos ni controles aduaneros.
El derecho de importación de un producto fabricado fuera de la UE —por ejemplo, un televisor surcoreano— se paga habitualmente cuando el aparato entra por primera vez en la Unión, sin que después haya que pagar nada ni pasar más inspecciones.
Derecho de adquirir bienes y servicios, para uso privado, en otro país de la Unión y de traérselos a casa sin pagar, salvo algunas raras excepciones, derechos de aduana o suplemento de impuestos.
Aún así, para la UE sigue siendo vital el trabajo de las aduanas dado el volumen de mercancías que entran en su territorio. Los servicios aduaneros de la UE:
  • Gestionan más de 2.000 millones de toneladas de mercancías al año, casi el 16% del total de importaciones mundiales
  • Tramitan más de 270 millones de declaraciones cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario