miércoles, 5 de noviembre de 2014

PARA LEER TIENES QUE TENER EN CUENTA...

LECTURA EN VOZ ALTA

Leer muy deprisa produce errores de exactitud. Leer con excesiva lentitud dificulta
la comprensión. Leer a un ritmo adecuado, con la entonación precisa y la velocidad adecuada, es fundamental para comprender lo que se está leyendo. Luego la velocidad lectora está relacionada en cierto modo, con la comprensión lectora.
1. VELOCIDAD LECTORA : Para saber la velocidad lectora que tienes , debes tener en cuenta tu edad y curso en el que te   encuentras. Aproximadamente la media es de 136 –149 palabras por minuto.

2.VOLUMEN: intensidad con la que emites tu voz . La intensidad no tiene que ser exagerada ni tan escasa que resulta inaudible. Hay que tener en cuenta las características del lugar, de modo que el volumen se considera adecuado si la voz es escuchada incluso en la última fila . ( El compañero de tu clase que se sienta al final te tiene que escuchar).
      Volumen :    Deficitario  1        Adecuado 2         Excelente 3
3.ARTICULACIÓNO lo que es lo mismo vocalizar  , claridad en la pronunciación de los sonidos. Los movimientos articulatorios y la abertura bucal deben emplearse eficientemente para que la voz se escuche con nitidez. No leerás bien si tu  abertura bucal es  muy pequeña o una articulación exagerada. Recuerda lo que te digo  en clase :  “ Mastica las palabras , nombra cada una de las sílabas”.
 Articulación:..    Deficitario  1        Adecuado  2        Excelente 3
4.ENTONACIÓN - RITMO: Si a lo largo de la lectura utilizas una entonación adecuada , pronunciando los signos de exclamación , interrogación  , pausas , comas , puntos   , le otorgas  a la lectura y a la persona que lo escucha una mejor comprensión , comunicación , naturalidad..

 Entonación –ritmo :      Deficitario  1        Adecuado  2        Excelente 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario