martes, 22 de septiembre de 2015

LATITUD LONGITUD ¿CÓMO ME ORIENTO ? COORDENADAS GEOGRÁFICAS.

IMPORTANTÍSIMO TENER ESTOS CONCEPTOS CLAROS 



La latitud y la longitud 

La red geográfica es la red terrestre de líneas imaginarias que sirve para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre mediante dos coordenadas, la Latitud y la Longitud.

Las red geográfica se compone de dos líneas principales: los paralelos, que son las líneas perpendiculares al eje terrestre y que están trazadas de Oeste a Este; y los meridianos, que son las líneas trazadas de Norte a Sur desde un polo hacia el otro.

- Los paralelos sirven para obtener la coordenada relativa a la latitud (Norte o Sur). La latitud se mide en grados desde el Ecuador (paralelo 0º) hacia los polos (90º N y 90º S).
- Los meridianos sirven para obtener la coordenada relativa a la longitud (Este u Oeste). La longitud se mide en grados desde el Meridiano de Greenwich (meridiano 0º) hacia el Este (hasta 180º E) y hacia el Oeste (hasta 180º W).

El Ecuador divide al planeta en dos partes iguales, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Existen otros paralelos importantes, como son los Trópicos (de Cáncer y de Capricornio) y los Círculos Polares (Ártico y Antártico). Los trópicos señalan las zonas terrestre que mayor energía reciben del sol. Los círculos polares delimitan el lugar dónde se da el día y la noche polar (cuando en el Norte es el día polar en el Sur es la noche polar y viceversa).







Realiza las siguientes actividades para repasar algunos conceptos vistos:



1. Juega  

2.La orientación

3. Google maps.   http://www.coordenadas-gps.com/   .

Coordenadas Geograficas en Google Maps


4. JUEGO INTERACTIVO PARA LOCALIZAR UN PUNTO EN EL MAPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario