jueves, 19 de noviembre de 2015

MANOLITO GAFOTAS

1. AUDIO DE LA LECTURA

Manolito Gafotas (fragmento)
Obra: Manolito Gafotas
Autor: Elvira Lindo
Tipo de texto: Narrativo
"Me llamo Manolito García Moreno, pero si tú entras a mi barrio y le preguntas al primer
tío que pase:
- Oiga, por favor, ¿Manolito García Moreno?
El tío, una de dos, o se encoge de hombros o te suelta:
- Oiga, y a mí qué me cuenta.
Porque por Manolito García Moreno no me conoce ni el Orejones López, que es mi mejor
amigo, aunque algunas veces sea un cochino y un traidor y otras, un cochino traidor, así, todo
junto y con todas sus letras, pero es mi mejor amigo y mola un pegote.
En Carabanchel, que es mi barrio, por si no te lo había dicho, todo el mundo me conoce
por Manolito Gafotas. Todo el mundo que me conoce, claro. Los que no me conocen no saben ni
que llevo gafas desde que tenía cinco años. Ahora, que ellos se lo pierden.
Me pusieron Manolito por el camión de mi padre, y al camión le pusieron Manolito por
mi padre, que se llama Manolo. A mi padre le pusieron Manolo por su padre, y así hasta el
principio de los tiempos. O sea, que por si no lo sabe Steven Spielberg, el primer dinosaurio
velocirraptor se llamaba Manolo, y así hasta nuestros días. Hasta el último Manolito García, que
soy yo, el último mono. Así es como me llama mi madre en algunos momentos cruciales, y no
me llama así porque sea una investigadora de los orígenes de la humanidad. Me llama así
cuando está a punto de soltarme alguna galleta o colleja. A mí me fastidia que me llame el
último mono, y a ella le fastidia que en el barrio me llamen el Gafotas. Está visto que nos
fastidian cosas distintas, aunque seamos de la misma familia.
El Imbécil es mi hermanito pequeño, el único que tengo. A mi madre no le gusta que le
llame el Imbécil; no hay ningún mote que a ella le haga gracia. Me salio el primer día que nació.
Me llevó mi abuelo al hospital, yo tenía cinco años; me acuerdo porque acababa de estrenar mis
primeras gafas y mi vecina Luisa siempre me decía: "Pobrecillo, con cinco años".

Actividades de Comprensión Lectora
1. ¿Qué opina Manolito "Gafotas" de su amigo el "Orejones" López.
2. ¿Por qué dice Manolito que el primer dinosaurio velocirraptor se llamaba Manolo?
3. ¿Qué fastidia a la madre de Manolito?
4. ¿Es frecuentes poner motes o apodos en tu colegio? ¿Qué opinas de ello?
5. El texto está escrito en primera persona, es decir, Manolito se presenta a sí mismo. Imagina
que es tu amigo y eres tú el que nos lo presentas, ¿cómo lo harías?

ESTÁNDARES
 1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos. 

1.2. Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

2.1. Participa activamente en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones, pedir información, responder una pregunta, expresar opiniones, hacer presentaciones de uno mismo y de los demás,  contar un suceso etc.).

3.1. Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones) (comprensión de mensajes orales  con sentido crítico)

7.1 Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal  del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario