lunes, 4 de abril de 2016

TEXTO DESCRIPTIVO.DESCRIPCIÓN DE PERSONAS.

¿Qué es describir?

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas,  los
lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y
crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran.

Para decir cómo es algo necesitamos:

1. Observar muy bien lo que vamos a describir.
2. Seleccionar los elementos más importantes y  fijarnos en el mayor número de detalles.
3. Presentarlos   en   orden: de   arriba   abajo,   de   dentro   a   fuera,   de izquierda a derecha...
4. Expresa tu opinión y sentimientos.
5. Utiliza recursos expresivos : comparación , personificación , …
6. Usar muchos adjetivos, que acompañan a  los distintos sustantivos.

ESTOS SEIS PUNTOS NO PUEDEN FALTAR EN TÚ DESCRIPCIÓN.

Tipos  de descripciones ,vamos a ver de las personas ,objetos ,animales , lugares..

ESQUEMA A SEGUIR  PARA ESCRIBIR:

1º INTRODUCCIÓN : Presentación general .

“Me llamo XXXXXXX , tengo 11 años y me considero intelectual “


2º  ASPECTO FÍSICO  : rasgos físicos más importantes , aspecto en general .


“ Soy alto y delgado como un fideo ; tengo el pelo liso , corto y rubio . Mi cara es redonda , con ojos grandes y castaños . En mi nariz tengo un lunar , herencia de mi madre.
Mi forma de vestir es sencilla. A diario suelo llevar ……..tengo un estilo ……”


3º RASGOS PSICOLÓGICOS  . Carácter , forma de actuar , sentimientos , manera de pensar …y JUSTIFICARLO .

“ Me dicen que soy listo como una enciclopedia y también estudioso . Aunque soy testarudo y nervioso tengo muchos amigos…….”


4º GUSTOS Y AFICIONES : comidas , aficiones …
“ Me encanta el fútbol y soy del Real Murcia . Una de mis pasiones es leer , me siento como si viajara a otro mundo , mi libro favorito es Harry Potter

5º OTROS ASPECTOS DESCRIPTIVOS , PARA DARLE UN TOQUE DE CREATIVIDAD:

¿ Qué te hace diferente a los demás ?
¿ Cuáles son tus defectos y cómo sacas partido de ellos ¿
Chispa creativa , original : si fuera….

“ Si fuera de arcilla estaría en un museo o en un parque porque sería una estatua , todos me mirarían y yo sin moverme “


6º UTILIZA RECURSOS EXPRESIVOS: LE DARÁS MAYOR FUERZA


1º ADJETIVOS .Aquí tienes un montón ( al final ) Utiliza los grados del adjetivo.
2º Símil o comparación “ dientes blancos como perlas “ ( parece , tal que….)
3º Metáfora   “ mis cabellos son oro “    “ mis cejas arcos del cielo “
4º Hipérbole o exageración  . “ La inmesidad de mis ojos supera el mar y el cielo “

                                                  “ Estoy tan hambriento que me comería un elefante “



LA DESCRPCIÓN DE LAS PERSONAS: 

 Los escritores suelen describir a los personajes de sus obras para que sus lectores los conozcan bien

. RASGOS FÍSCOS Recuerda que para describir  a las personas tenemos que decir cómo son por fuera, lo que vemos, rasgos físicos

 Y RASGOS PSÍQUICOS cómo son por dentro, su manera de ser.


 




3 comentarios: