domingo, 17 de enero de 2016

ESTRATEGIAS :Deducir por el contexto el significado de una palabra

Ante esto, la actividad repetitiva suele ser la búsqueda en el diccionario; pero el hacerlo reiteradamente, y como única solución a la dificultad, suele generar cansancio en los jóvenes y una impresión de que «el texto es aburrido porque es difícil».
Entonces ¿qué podemos hacer para comprender palabras nuevas?
PASO 1. Leer el texto Lees el texto completo y cuando te encuentras en tu lectura con una palabra que no conoces, lee hasta el final de la oración o del párrafo. 
PASO 2. Identificar la palabra o expresión requerida. Identifica y destaca la palabra o expresión desconocida y que necesitas conocer para comprender mejor el sentido del texto. 
PASO 3. Releer el fragmento del texto en el cual está inserta la palabra. Vuelve a leer la oración o párrafo detenidamente. Trata de aprovechar el contexto para inferir el significado de esta palabra desconocida.
PASO 4. Relacionar la palabra con el sentido o significado global del fragmento. Posteriormente, intenta relacionar la palabra desconocida con todo lo que dice el párrafo y el texto mismo donde está inserta. Detente, específicamente en las palabras que están muy cerca de éstas. 
PASO 5. Buscar pistas o claves específicas del fragmento, para determinar el significado de la palabra o expresión. A continuación, busca algunas pistas dentro del fragmento, donde está la palabra desconocida, que te permitan comprender el sentido de ésta. Pregúntate ¿A qué se refiere? ¿Qué palabras vienen antes o después? ¿En qué momento del texto se ocupa? 
PASO 6. Sustituir la palabra original por un SINÓNIMO, comprobando que se mantenga el sentido original de la información. 
 PASO 7. Expresar el significado otorgado a la palabra o expresión requerida.
EJERCICIO
Tarde en el hospital 
Sobre el campo el agua mustia cae fina, grácil, leve; 
con el agua cae angustia; llueve... 
Y pues solo en amplia pieza, 
yazgo en cama, yazgo enfermo, para espantar la tristeza, duermo.
 Pero el agua ha lloriqueado junto a mí, cansada, leve; despierto sobresaltado; llueve... 
Entonces, muerto de angustia, ante el panorama inmenso, mientras cae el agua mustia, pienso.  

1. Busca en el texto las palabras que encabezan los ejercicios, destácalas y selecciona entre las alternativas la más adecuada para reemplazarlas sin alterar el sentido del poema
1. Mustia a. Exhausta. b. Deslucida. c. Quieta. 
2. Grácil a. Bella. b. Ligera. c. Divertido 
3. Yazgo a. Sueño. b. Reposo. c. Duermo. 
4. Sobresaltado a. Sorprendido. c. Alterado. b. Aburrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario