jueves, 3 de marzo de 2016

FEDERICO GARCÍA LORCA

VÍDEO DE LA BIOGRAFÍA 

BIOGRAFÍA

Federico García Lorca nació en el pueblo de Fuentevaqueros, en la provincia de Granada, en el año1.898. Falleció el 19 de agosto de 1.936, víctima de la guerra civil española.
Fue uno de los más grandes poetas y dramaturgos de la primera mitad del siglo XX.
A los 16 años
empieza sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Granada .Estudió guitarra

Perteneció a la llamada  Generación del 27 
En 1919 llegó a Madrid donde trabó amistad con poetas de su generación como Juan Ramón Jiménez y Machado o artistas como Dalí o Buñuel. Perteneció a la llamada  Generación del 27 es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.

  En 1929 viajó Estados Unidos, visita que le inspiró un libro de clara inspiración surrealista, Poeta en Nueva York .

 En 1931 fue codirector de La Barraca, grupo universitario que difundió lo mejor del teatro clásico.

 En 1936 fue secuestrado en su ciudad natal y fusilado por las fuerzas insurrectas del general Franco.  Muere a los 38 años por ser republicano . 

En su obra poética se destacan:
v  Romancero gitano (1928).
v  Mariana Pineda (1927).  ,
v  La zapatera prodigiosa (1930) farsa .

v  Sus dramas más conocidos son; 
      Bodas de sangre (1933), 
      Yerma (1934). 
      Doña Rosita la soltera (1935) 
      La casa de Bernarda Alba (1936).


POESÍA : ROMANCE SONÁMBULO


KETAMA  : pincha para escuchar , te encantará .



ANA BELÉN Y MANZANITA CANTANDO EL ROMANCE SONÁMBULO




POESÍA : ES VERDAD . 
Si pinchas en este enlace , escucharás a Lola Flores recitando esta poesía . INSUPERABLE.

CAMARÓN DE LA ISLA  ( ES VERDAD )

LOLA FLORES

Es verdad
¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!







El lagarto está llorando

 El lagarto está llorando. 
La lagarta está llorando. 

El lagarto y la lagarta 
con delantalitos blancos. 

Han perdido sin querer 
su anillo de desposados. 

¡Ay, su anillito de plomo, 
ay, su anillito plomado! 

Un cielo grande y sin gente 
monta en su globo a los pájaros. 

El sol, capitán redondo, 
lleva un chaleco de raso. 

¡Miradlos qué viejos son! 
¡Qué viejos son los lagartos! 

¡Ay, cómo lloran y lloran, 
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!


LA TARARA

La Tarara, sí; 
la tarara, no; 
la Tarara, niña, 

que la he visto yo. 

Lleva la Tarara 
un vestido verde 
lleno de volantes 
y de cascabeles. 

La Tarara, sí; 
la tarara, no; 
la Tarara, niña, 
que la he visto yo. 

Luce mi Tarara 
su cola de seda 
sobre las retamas 
y la hierbabuena. 

Ay, Tarara loca. 
Mueve, la cintura 
para los muchachos 
de las aceitunas.

LOS CUATRO MULEROS 

Los cuatro muleros cantada por ESTRELLA MORENTE  pincha 



No hay comentarios:

Publicar un comentario