lunes, 30 de mayo de 2016

LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA-EL REINO VISIGODO

DIVISIÓN DE ESPAÑA EN LA ÉPOCA VISIGODA

¿ QUIÉNES ERAN ?
Pueblo germánico del grupo de los godos.Los visigodos harán su aparición en la historia de España a principios del siglo V, momento en que firman una alianza con Roma, comprometiéndose a expulsar de España a los otros pueblos germanos que se habían introducido en ella  a los Vándalos y sometieron a los Alanos y Suevos. Establecieron su capital en Toledo.A cambio, se les permitirá gobernar España y el sur de Francia en nombre de Roma. 
 Los reyes visigodos mas importantes fueron: Teodorico (418-451) Leovigildo (572-586) Recaredo(586-601) Recesvinto (653-672) Rodrigo (710-711).


Con la caída del I. Romano los territorios de la P. Ibérica terminaron bajo el control de un pueblo bárbaro: los visigodos. Los visigodos se convierten al catolicismo y crean un solo reino peninsular que gobiernan hasta la invasión musulmana en el año 711 d. C.


Los musulmanes invaden la Península y se hacen con el poder hasta ser definitivamente expulsados por los Reyes Católicos (1.492 d.C.)
Al llegar los musulmanes algunos nobles visigodos se refugian en las montañas del norte de la Península, creando los primeros reinos cristianos

A partir de este momento se inicia un largo periodo de más de 700 años llamado "La Reconquista". Durante este tiempo los reinos cristianos irán desplazando al sur a los musulmanes hasta su definitiva expulsión.
El final de la Edad Media coincide con la unificación de los reinos que forman el territorio español y con el descubrimiento de América en el año 1.492. (Conquista de Navarra en 1.512)




LOS REINOS CRISTIANOS


Después de la invasión musulmana y entre los siglos VIII y X los habitantes del Norte de la Península, que no había sido ocupado por los musulmanes, fueron creando reinos y condados independientes. Posteriormente fueron instalándose cada vez más al sur, buscando conquistar las tierras de Al-Andalus para repoblarlas con campesinos cristianos.
Con el paso del tiempo, estos reinos y

condados fueron uniéndose de manera que en el siglo XIV existían en la Península cuatro grandes reinos cristianos:
-Corona de Castilla
-Corona de Aragón.
-Reino de Navarra.
-Reino de Portugal.


Finalmente, los tres primeros se fusionaron en el actual Reino de España de la mano de los Reyes Católicos, monarcas que terminaron la Reconquista en 1492.

No hay comentarios:

Publicar un comentario