viernes, 23 de diciembre de 2016

TAREA DE CIENCIAS SOCIALES 4º

En tu libreta escribe el título : CAMBIO CLIMÁTICO –EFECTO INVERNADERO
Contesta :

1º¿Qué es el clima ? ( Copia pregunta y respuesta en tu libreta , después subraya lo más importante )
Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosférico en una determinada zona y durante un período de tiempo. Por ello, cuando oímos hablar de clima mediterráneo se hace referencia a unas características particulares que se han observado a lo largo de un periodo de tiempo mínimo que ronda los 30 años. Son muchos los factores que inciden en esta situación: latitud, altitud, orientación del relieve, masas de agua, distancia al mar, dirección de los vientos y corrientes oceánicas.

 2º¿Cómo se llama el clima donde vivimos? Libro página 46
    Describe cómo es el clima de nuestra zona .Pág.46


A continuación escribe  EFECTO INVERNADERO

Lee Y ESCUCHA LOS VÍDEOS para poder contestar
¡Uf, que calor! Seguro que alguna vez has entrado en un coche que estaba estacionado al sol. Dentro hace más calor que fuera. La explicación es bien fácil: los rayos solares entran por los cristales del coche, pero estos cristales impiden que salgan el calor , igual ocurre dentro  de un invernadero.
Este fenómeno se le llama Efecto invernadero. En nuestro planeta también se da el efecto invernadero.
¿Qué es lo que hace que la energía del Sol no pueda escapar de la atmósfera de un planeta?. ¡A diferencia de un invernadero los planetas no tienen una capa de vidrio sobre ellos! , lo que si tenemos es ATMÓSFERA ,que hace el efecto de los cristales , nos protege y da calor. Es  la atmósfera la que tienen unas  moléculas conocidas como gases de invernadero que absorben el calor. Entre los principales: Dióxido de Carbono Co2 , Metano CH4 , vapor de agua H20 , Óxido Nitroso N20 , Ozono

Sin estos de gases invernadero, la superficie de la Tierra sería tan fría como la superficie de Marte. Pero demasiados gases de invernadero podrían hacer que la temperatura aumente fuera de control. Es por eso que la atmósfera de Venus es tan caliente.
Este fenómeno ,EFECTO INVERNADERO , gracias a él, la atmósfera regula la temperatura de la superficie terrestre y la mantiene a un valor medio de 15ºC.
Los gases de invernadero absorben la energía del sol como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería ¡cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora! Estaríamos, mejor dicho  , no estaríamos, a -18 ºC. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte


3º ¿Qué objetivo o qué fin tiene el efecto invernadero en la Tierra?
4º Sino existiera el efecto invernadero  ¿ qué ocurriría ?
5º ¿Cuales son los gases del efecto invernadero?
6º¿Por qué aumentan estos gases?
7ºEste aumento , ¿ qué provoca ?
8ºEntonces...¿ qué diferencia hay entre cambio climático y efecto invernadero ?





9º COPIA EN TU LIBRETA  : LA CAPA DE OZONO
La segunda capa de la atmósfera se llama Estratosfera: Se encuentra por encima de la troposfera. Dentro de ella en su parte superior está la capa de ozono, importante porque protege de los rayos solares. Llega hasta los 50 Km. de altura. 80 ºC a los 50 Km.

La capa de ozono.  
La capa de ozono  es un escudo fino que nos protege de los rayos peligrosos del sol. Está compuesta de gas, el ozono.Las moléculas de ozono presentes en la alta atmósfera se encargan de proteger a los seres vivos de la Tierra de las peligrosas radiaciones UV; de la misma forma que los techos, los paraguas y los sombreros nos protegen de la lluvia. Si la capa de ozono está dañada, no nos puede proteger contra las radiaciones ultravioletas. Actúa como un filtro que se está destruyendo.

10º ¿ Por qué se está destruyendo ? Escucha el vídeo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario