sábado, 15 de abril de 2017

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ....

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

1.      PIEDRA ROSETTA

     ¿De  año data?

        ¿Por qué fue tan importante su hallazgo?

        ¿En cuántos idiomas está escrito?

       ¿Quién la descubrió?


Descubierta en 1799 y data del año 196 a.C. , por un soldado francés de Napoleón Bonaparte , en Egipto, la Piedra, Rosetta es en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes conocidos hasta la fecha y la principal fuente de comprensión de los jeroglíficos egipcios. La piedra es el fragmento de una piedra aun más grande en la que está escrito un decreto del rey Ptolomeo V (200 aC), traducido a tres idiomas, en jeroglíficos egipcios, demótico y griego. La famosa pieza, que resultó ser un elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, fue hallada casualmente en el norte de Egipto por parte de un destacamento militar francés

 


2.       EJÉRCITO DE TERRACOTA


     Nos situamos.  Colorea el país al que pertenece y señala y escribe su capital. Colorea de azul el mar.

       ¿Por qué estaban enterrados unos 8.000 soldados de terracota?

      ¿Son todos los soldados iguales?

       

Este enorme ejército de terracota fue enterrado con el cuerpo de Qin Shi Huang, primer emperador de China. Al parecer, los soldados tenían que proteger al emperador en el más allá. Curiosamente, este descubrimiento se hizo por casualidad, y no trajo más que desgracias a sus descubridores.

Un grupo de agricultores chinos descubrió en 1974 un ejército de soldados de tamaño natural formado por figuras de terracota. Desde ese fatídico día, los agricultores que realizaron tan feliz descubrimiento
 

    

3.      FIGURAS DE RAPA NUI

     Las figuras  de Rapa Nui están en  La Islas de Pascua,  ¿ A qué país pertenece ?

     ¿En qué océano se encuentra?

    ¿Cómo se llaman las figuras de Rapa Nui?

      El mapa La isla de Pascua  y pega


Popularmente conocida como la Isla de Pascua, este es uno de los lugares más aislados del mundo, situada a cientos de kilómetros de distancia de la costa chilena en el Pacífico Sur. Lo más desconcertante de la isla, sin embargo, no es el hecho de que los seres humanos se las arreglaron para encontrar la isla y llegar hasta allí, si no que además construyeron enormes estatuas de piedra en toda la isla. Isla de Pascua (en idioma rapanuiRapa Nui, «Rapa grande»5 ) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 km de Caldera.
 

 

4.      PARTENÓN

      Edificio emblemático  ¿Dónde tendría que ir para visitarlo?

                           ¿Para qué se construyó?

      ¿A quién está dedicado?


 El Partenón, o residencia de los jóvenes, es uno de los edificios más emblemáticos de la Grecia clásica, ya que fue construido por iniciativa de Pericles para agradecer la victoria sobre los persas entre el 447 y el 432 a.c. Esta dedicado a la diosa Atenea Parthenos (palabra que significa la virgen) de ahí deriva su nombre de partenón en honor a la diosa griega.


    

5.      COLISEUM 

      El  Coliseo, es un anfiteatro romano, pero... ¿qué es un anfiteatro?

      ¿De qué año es?

     Si quisiera visitarlo ¿a qué ciudad iría?


¡A los romanos les gustaba divertirse!
Como sabes, una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad fue la romana. Durante siglos el pueblo de Roma conquistó muchos territorios y creó un gran imperio que se extendió por parte de Europa, Asia y África. Esta época es lo que conocemos como Imperio Romano.En ese tiempo los emperadores tenían todo el poder.
Los habitantes de Roma eran muy aficionados a los espectáculos y a los emperadores les gustaba que su pueblo estuviera entretenido. Igual que nosotros tenemos cines, museos o parques de atracciones para pasarlo bien, ellos disponían de lugares especiales donde divertirse: teatros para ver obras dramáticas, circos destinados a carreras de caballos, o anfiteatros para disfrutar de actividades festivas variadas.
Pues bien, el Coliseo de Roma era un gran anfiteatro romano, el más grande e importante de todos los que han existido. En realidad, se llama Anfiteatro Flavio, pero todo el mundo lo conoce como el Coliseo romano.
Lo mandó construir el emperador Vespasiano en el año 72 d. C. y se hizo en un tiempo record ¡En menos de diez años estaba terminado!
Un anfiteatro romano es un vasto edificio público de forma elíptica, con pisos graduados, organizado alrededor de una arena donde se daban espectáculos de gladiadores que cazaban animales salvajes, o batallas navales excepcionales. Se le conocen restos muy reconocidos y numerosos.

 

6.      PIRÁMIDES DE GUIZA Y ESFINGE DE GUIZA (Gizeh )

     ¿En qué país se encuentran? ¿Cuál es su capital ¿? ¿Cuál es el río más importante que lo cruza?

        Estas pirámides ¿son antes de Cristo o después de Cristo?

       ¿A  qué faraones pertenecen?

       Colorea Egipto, dibuja el río Nilo, señala el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo

       La esfinge de Guiza le falta una  parte en su cara ¿cuál es?


las tres grandes pirámides de Giza, las tumbas  de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto comprendido entre c. 2686 y 2181 a. C. . La Gran Pirámide de Giza, construida por Keops (Jufu), es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Em la entrada a la necrópolis se encuentra la esfinge de Guiza
La esfinge de Guiza es una enorme escultura que representa a un ser de la mitología egipcia.  Esfinge significa: animal fabuloso con cabeza, cuello y pecho de mujer, y cuerpo y pies de león.Resultado de imagen de PIRÁMIDES DE GIZAResultado de imagen de PIRÁMIDES DE GIZA

 

7.      CUEVAS DE ALTAMIRA

      Colorea en el mapa y señala en qué provincia se encuentra  La cueva de Altamira

        ¿A qué  etapa de la Prehistoria pertenece?

       ¿Qué me voy a encontrar en la cueva?


La Cueva de Altamira también denominada la Capilla Sixtina de la prehistoria fue descubierta por casualidad por D. Marcelino Sanz Sautuola en 1879 durante una cacería  significó el descubrimiento del arte rupestre paleolítico. 
Su descubrimiento suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos de la época por la autenticidad de las mismas, ya que no consideraban  capaces a los hombres prehistóricos de realizar unas pinturas tan perfectas.
Se pueden observa en la cueva las representaciones de Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, con una antigüedad estimada  15.000 años durante el Paleolítico Superior.
La creación de una escena integrando varias figuras, el uso de  relieves propios de la cueva para generar volúmenes .
En su techo se pueden observar alrededor de un centenar de animales y signos, destacando los  bisontes en distintas actitudes, también caballos, jabalíes, y toros.
Destaca la "Gran Cierva",  con 2,25 metros de longitud. La cueva tiene una longitudinal de 270 metros y numerosos grabados a lo largo del recorrido. La Cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

8.      ACUEDUCTO DE SEGOVIA

     Colorea en el mapa y señala en qué provincia se encuentra   Segovia.

      ¿Quienes lo construyeron ?

      ¿Cuándo?

      ¿Para qué?


El acueducto de Segovia es un acueducto romano situado en la ciudad española de Segovia. Su construcción data de principios del siglo II d. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano.  El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. 
 Resultado de imagen de acueducto de segovia

 

9.      TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

     ¿Cuándo fue construido?

     ¿Cómo se llamaba por aquel entonces Cartagena?


El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana, construido entre los años 5 y 1 a. C. en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena.

 

10.   PECIO FENICIO DE MAZARRÓN

                   ¿Qué es un pecio?

                   ¿Antes de Cristo o después de Cristo, este hallazgo?

                   ¿Dónde pudimos ver de excursión recientemente, un pecio?

 

El pecio de los barcos fenicios de Mazarrón fue descubierto en el año 1988 y fue sometido a un proceso de excavación, extracción, y restauración desde el año 1993.1
El barco de Mazarrón I posiblemente fue la primera embarcación fenicia localizada en el Mediterráneo del S.VII a.C. Este pecio nos ayuda a un mejor conocimiento arqueológico de la dinámica de colonización fenicia de las tierras del interior, 

Se denomina pecio (del latín posclásico, pecia o petia, o en bajo latín pecium1 o petium, ‘fragmento o pieza rota’) a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (océano, mar, río, lago, embalse, etc.). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural .


No hay comentarios:

Publicar un comentario