martes, 17 de octubre de 2017

DIARIO PERSONAL

El diario personal es una narración autobiográfica que recoge acontecimientos de un período de la vida de una persona, ordenados cronológicamente, y los estados de ánimo y las reflexiones que le provocan.


 Como hemos visto un diario es un género narrativo autobiográfico que sirve al autor para anotar vivencias, pensamientos, experiencias que le suceden a lo largo del tiempo, escritos de una forma lineal. En cada entrada del diario se señala el día en que se escribe, es decir, está ordenado cronológicamente; así ocurre también con nuestro blog. 
Puesto que es el propio autor quien cuenta su historia, el diario está escrito en primera persona. 

En el diario abundan las experiencias personales entre las que destacan:

  • reflexiones 
  • sucesos y hechos
  • sensaciones

 Aquí os cuelgo los fragmentos de obras literarias , que demuestran como en la historia de la literatura la forma narrativa del diario personal ha sido bastante utilizada. Algunos diarios reales, escritos por el propio autor como el 
Diario de Ana Frank o por otro que recoge las memorias de una persona como 
Memorias de una Geysha, y otros totalmente ficticios como en Drácula de Bram Stoker


Ana Frank nació en Alemania en1929 y pertenecía a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis.A la edad de trece años comenzó a escribir un diario y poco tiempo después ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar los campos de concentración. Permanecieron escondidos desde1942 hasta 1944 año en que fueron descubiertos. En 1945 murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su diario fue encontrado en el escondite que habitó durante doas años


DIARIO DE ANA FRANK

Martes 2 de junio de 1942

Espero confiártelo todo como hasta ahora no he podido hacerlo con nadie; espero también, en que tú serás para mí un gran apoyo.

Sábado 20 de junio de 1942

No he escrito desde hace unos días porque quería ante todo reflexionar sobre lo que significa un diario, no solo porque es la primera vez que tengo uno, sino porque me siento que transcurrido un tiempo nadie, ni aun yo, se interesará por las confidencias de una muchacha de trece años. En fin, esto carece de importancia. Quiero escribir y aún más, hacer que afloren los pensamientos más hondos de mi corazón.
“El papel es más paciente que el hombre”. Este pensamiento acudió a mi mente en uno de mis días de melancolía, mientras con la cabeza apoyada en las manos, aburrida a más no poder, no sabía si decidirme a salir o quedarme en casa. Sí, indudablemente  el papel es paciente y como no tengo la menor intención de mostrarle a nadie este cuaderno cuyas pastas de cartón ostenta el título de “Diario” —esto es, a menos que encuentre un verdadero amigo o amiga— con esto he llegado al meollo del asunto: no tengo tal verdadero amigo. Por esta razón me propongo a empezar un diario.



[…]Pero con mis amigos solo puedo divertirme, los chistes de siempre…Parece que no pudiera de veras haber un verdadero acercamiento…este es mi problema. Tal vez me falte confianza, pero en fin, me encuentro ante los hechos sin que pueda de ninguna manera cambiarlos. De ahí, este diario. No quiero limitarme a llenar el diario de acontecimientos triviales como lo hace la mayoría de las personas, quiero realzar la imagen de amiga ideal que tanto he esperado. Mi amiga, pues, será este diario y la llamaré Kitty.

Frank, Ana (1947): Diario de Ana Frank. México, Gernika. 



¿Qué es lo que hace la autora del fragmento?
¿En qué parte del diario de su vida se situaría el mismo?

¿Cómo empieza cada fragmento? 
¿En qué persona está escrito el texto? 

¿Mantiene un orden lógico?

Fragmentos del Diario de Ana Frank
20 de junio de 1942

Mi padre tenía ya treinta y seis años cuando se casó con mi madre, que tenía veinticinco. Mi hermana Margot nació en 1926, en Frankfort del Meno. Y yo el 12 de junio de 1929. Siendo judíos cien por ciento, emigramos a Holanda en 1933, donde mi padre fue nombrado director de la TravisN.V., firma asociada con Kolen & Cía., de Amsterdam. El mismo edificio albergaba a las sociedades, de las que mi padre era accionista. Desde luego, la vida no estaba exenta de emociones para nosotros, pues el resto de nuestra familia se hallaba todavía defendiéndose de las medidas hitleristas contra los judíos. A raíz de las persecuciones de 1938, mis dos tíos maternos huyeron y llegaron sanos y salvos a los Estados Unidos. Mi abuela, entonces de setenta y tres años se reunió con nosotros. Después de 1940 nuestra buena época iba a terminar rápidamente: ante todo la guerra, la capitulación, y la invasión de los alemanes llevándonos a la miseria. Disposición tras disposición contra los judíos. Los judíos eran obligados a llevar la estrella, a ceder sus bicicletas. Prohibición de los judíos de subir a un tranvía, de conducir un coche. Obligación para los judíos de hacer sus compras exclusivamente en los establecimientos marcados con el letrero de "negocio judío", y de quince a diecisiete horas solamente. Prohibición para los judíos de salir después de las ocho de la noche, ni siquiera a sus jardines, o aún de permanecer en casa de sus amigos. Prohibición para los judíos de ejercitarse en todo deporte público: prohibido el acceso a la piscina, ala cancha de tenis y de hockey o a otros lugares de entrenamiento. Prohibición para los judíos de frecuentar a los cristianos. Obligación para los judíos de ir a escuelas judías, y muchas otras restricciones semejantes.

8 de julio de 1942

A las tres de la tarde llamaron a nuestra puerta. Yo no lo oí, porque estaba leyendo en la terraza, perezosamente reclinada al sol en una mecedora. De pronto, Margot apareció por la puerta de la cocina, visiblemente turbada.- Papá ha recibido una citación de la SS -cuchicheó-. Mamá acaba de salir a buscar al señor Van Daan. (Van Daan es un colega de papá y amigo nuestro). Yo estaba aterrada: todo el mundo sabe qué significa una citación; vi surgir en mi imaginación los campos de concentración y las celdas solitarias. ¿Íbamos a dejar a papá partir hacia allí?- Naturalmente no se presentará - dijo Margot, mientras que ambas esperábamos en la alcoba el regreso de mamá.- Mamá ha ido a casa de los Van Daan para ver si podemos habitar desde mañana, nuestro escondite. Los Van Daan se ocultarán allí con nosotros. Seremos siete.En nuestro dormitorio, Margot me confesó que la citación no era para papá, sino paraella misma. Asustada de nuevo empecé a llorar. Margot tiene dieciséis años. ¡Quierenpues dejar ir solas a las muchachas de su edad! Afortunadamente, como mamá hadicho, no irá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario