domingo, 22 de octubre de 2017

EL MÁRMOL

RECONOCER ESTOS SITIOS Y ESCULTURAS FAMOSAS DE MÁRMOL

ESPAÑA 

1. Alcazaba de Almería

2 .Los jardines del Generalife

3. Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

INDIA 

4.Taj Mahal famoso monumento indio con blanco mausoleo de mármol, tumba abovedada central, minaretes en ambos lados como símbolo de la historia y la cultura de la India. Nueva Delhi

ITALIA 
LAS OBRAS : EL MOISÉS , EL DAVID  Y LA PIEDAD SON OBRAS DE Michelangelo Buonarroti 

Michelangelo Buonarroti :
(Caprese6 de marzo de 1475 - Roma18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitectoescultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florenciay Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos


5 .EL MOISÉS

El imponente Moisés de Miguel Ángel es sin lugar a dudas una de las esculturas más famosas del mundo. Se trata de una escultura renacentista realizada en mármol blanco en 1509 para ser el eje central de la tumba del Papa Julio II, en la pequeña iglesia de San Pedro in Víncoli, en Roma.
Como anécdota os contaré que al terminar su obra, Miguel Ángel le dió un golpe en la rodilla, que hoy en día aún es visible, a la vez que decía ‘¿Por qué no me hablas?’, viendo el realismo que había conseguido en esta escultura.

6.EL DAVID

Casi con toda seguridad El David no solo es la obra más conocida de Miguel Ángel sino también la escultura más famosa del mundo, además de la más reproducida de la historia. Esta impresionante y bella escultura marcó un antes y un después en la historia por su aproximación rompedora a una escena habitual y sobre todo por la influencia que tuvo el contrapeso en la postura. Fue esculpida entre entre 1504 y 1505 en un bloque de mármol de Carrara ya desbastado. 
MIDE 5,17 METROS 


 7.LA PIEDAD

La Piedad es una escultura realizada en mármol por Miguel Ángel entre 1498 y 1500 para San Pedro del Vaticano, que aún hoy conserva su emplazamiento original. Representa a una juvenil Virgen María sosteniendo en su regazo a Cristo, descendido muerto de la cruz.
En el año 1972 un hombre con problemas psicológicos la dañó de un martillazo y aunque se pudo restaurar, ahora tan solo se puede ver a través de un vidrio protector.


GRECIA 

8. EL DISCÓBOLO
Discóbolo es la denominación convencional de una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eléuteras en torno al 450 a. C. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco. Se encuentra en el museo de las Termas de Roma.
Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión y esplendor; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro de la estatua, que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco.

Como ocurre con la mayor parte de las esculturas griegas más importantes, no se ha conservado la obra original, seguramente realizada en bronce, aunque su forma se conoce gracias a varias copias en mármol talladas en época romana.



9. VENUS DE MILO

Quizás la Venus de Milo sea la escultura griega más famosa del mundo. Se la conoce también con el nombre de Afrodita de Milos y debe su nombre a la isla griega donde se encontró semienterrada en 1820. Esta escultura es una de las mejores representaciones del período helenístico. Se caracteriza por la falta de los dos brazos. Podréis disfrutar de ella en el Museo del Louvre de París.


10.  El  PARTENÓN

El Partenón, o residencia de los jóvenes, es uno de los edificios más emblemáticos de la Grecia clásica, ya que fue construido  para agradecer la victoria sobre los persas entre el 447 y el 432  SIGLO V a.c. Esta dedicado a la diosa Atenea Parthenos , diosa de la guerra  de ahí deriva  su nombre .




No hay comentarios:

Publicar un comentario