sábado, 2 de diciembre de 2017

SOBRE LA CAPA DE OZONO

Resultado de imagen de imagenes capa de ozono Resultado de imagen de imagenes capa de ozono
La capa de ozono.  
La capa de ozono* es un escudo fino que nos protege de los rayos peligrosos del sol. Está compuesta de gas, el ozono*, y se encuentra en la alta atmósfera* (llamada estratosfera*),aproximadamente de 15 a 50 Km., por encima de la superficiedel planeta. .
Las moléculas* de ozono presentes en la alta atmósfera se encargan de proteger a los seres vivos de la Tierra de las peligrosas radiaciones UV; de la misma forma que los techos, los paraguas y los sombreros nos protegen de la lluvia. Si la capa de ozono está dañada, no nos puede proteger contra las radiaciones ultravioletas. Actúa como un filtro que se está destruyendo.

1.La preservación de la capa de ozono ha sido reconocida mundialmente como un reto ambiental de absoluta prioridad. La alarma se desencadenó en 1985 con el descubrimiento del “agujero de ozono”, una zona de la atmósfera situada sobre la Antártida en la que la capa de ozono apenas existe. Su extensión llegó a ser de casi 29 millones de km2.casi como los EE.UU.:
El agujero de ozono es el sector en el cual el adelgazamiento de la capa de ozono es mayor. Se trata de un área en la cual la destrucción del ozono estratosférico es muy intensa.

¿Es decir que no es realmente un "agujero" sino un lugar en el cual hay menos ozono...? ¡Exacto!


2.Su destrucción se debe a que ciertas sustancias químicas generadas por el hombre.
Sus nombres pueden ser difíciles de recordar, alumnos de 5º, pero para que los sepáis os los voy a nombrar (tranquilos).

Los CFCs son los clorofluorocarbonos son productos químicos y se pueden encontrar en :, aire acondicionado, aerosoles, aislantes térmicos ,  espumas plásticas… que reaccionan con las moléculas de ozono y las destruyen. Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años.

-Otros compuestos que afectan la capa de ozono son el cloro-Cl  y bromo Br. y los  halones, utilizados para extinguir el fuego.

-Influyen también en las variaciones de ozono las erupciones volcánicas, variaciones solares, la acumulación de gases de efecto invernadero y, en general, el cambio climático.

Lo que pasa es que estas sustancias se dispersarán por el viento y llegan a la estratosfera (donde se encuentra la capa de ozono). Mientras que estas moléculas no se rompen no pasa nada, pero cuando se encuentran con los rayos UV se parten... y ahí empieza el problema. Esas sustancias químicas rompen las moléculas de O3 . Y es así como vamos perdiendo este poderoso escudo que nos protege de los rayos UV-B (a menor cantidad de ozono, menor protección).

¡¡¡Imagínate que un átomo de cloro puede destruir cerca de 100.000 moléculas de ozono!!!

3.Efectos dañinos de la destrucción de la capa de ozono:
La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta. Si llegara a nosotros más radiación, podría causar un incremento de cáncer de piel y cataratas. Pero el aumento de la radiación ultravioleta no nos afectaría sólo a nosotros, sino también a toda la vida sobre la Tierra. Existiría peligro para las cosechas las plantas y los árboles..., es decir, para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la producción mundial de alimentos. En el mar, si el plancton marino formado por pequeñas plantas y animales que viven en la superficie del agua desaparecieran los peces más grandes morirían de hambre y la vida en el mar se extinguiría. Así se perdería una fuente primordial de recursos alimenticios
para el hombre.

VÍDEOS SOBRE LA CAPA DE OZONO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario