domingo, 27 de mayo de 2018

SOCIEDAD ECONOMÍA Y FEUDALISMO MEDIEVAL



FEUDALISMO :el feudalismo, el sistema político, económico y social de la Edad Media.

 EL FEUDALISMO

Quizás sea este el aspecto fundamental de todo el tema.
En realidad, todo se resume en las relaciones que se establecen entre los distintos grupos sociales.
Verás, como ya sabes esta época se caracteriza por haber continuas guerras; esto va a determinar que los reyes necesiten a nobles que les ayuden en esas guerras.
¿Como consigue un rey que un caballero le preste auxilio? muy fácil, le ofrece un "premio" o "pago" a cambio de su fidelidad, es decir que el noble luche a su lado. Este pago es un FEUDO. El feudo no son otra cosa que un conjunto de tierras, en ocasiones con su castillo, otras veces acompañadas de un título como conde, duque... A cambio, el noble se convierte en VASALLO del rey, es decir, se compromete a servirle, ayudarle y aconsejarle en la batalla.
Los vasallos del rey tienen a su vez otros vasallos suyos, a los que los nobles les han concedido feudos o tierras, y así...


En el otro extremo estarían las relaciones que se establecen entre los propietarios de la tierra, estos señores feudales, y los que las trabajan, los campesinos. Estas relaciones se basan en la necesidad de protección y de tierras para trabajar. Los campesinos se convierten en SIERVOS de los señores, están sometidos a pagar muchos impuestos, parte de sus cosechas y a otro tipo de obligaciones como trabajar en las tierras del Señor.

El feudo era un conjunto de tierras que el rey o un noble laico o eclesiástico (el señor) entregaba a cambio de ayuda militar o servicios religiosos a otro noble de rango inferior (vasallo) el cual se sometía a ellos mediante un juramento de fidelidad. Estos feudos eran explotados por los siervos que debían entregar una parte de sus cosechas a su señor, lo que les obligaba a vivir en unas condiciones miserables. 

LA ECONOMÍA

En este apartado vamos a estudiar de qué viven las personas en la Edad Media.
La actividad económica más importante es la agricultura. La base de la riqueza es la posesión de tierras.
Pero mucho ojo, no es lo mismo tener tierras que trabajar la tierra.
Los propietarios de la tierra son la nobleza y el clero, los grupos privilegiados. Los que trabajan la tierra son los campesinos, que no tienen privilegios y que están sometidos a muchas cargas.
Además, también será muy importante la ganadería, sobre todo la ovina, de ovejas.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL


Lo más importante que debes saber sobre la sociedad feudal es:
Es una sociedad estamental, eso significa que cada grupo, que se llama estamento, es cerrado, si naces en un estamento no puedes pasar a otro.
El que está en la cima de la sociedad es el rey.
Los estamentos se dividen en unos Privilegiados, es decir son poderosos, no pagan impuestos y tienen muchos beneficios por haber nacido en él: son la nobleza y el clero (la Iglesia).
El otro grupo son los No Privilegiados, los que siempre pagan y nunca alcanzan consideración social. La mayor parte la forman los campesinos, pero no exclusivamente, en este grupo también están los habitantes de las ciudades: artesanos, comerciantes... Estos habitantes de las ciudades se llaman burgueses, ya que el nombre que reciben esas primeras ciudades en la Edad Media es el de "burgos".
Cada uno de los grupos sociales se dedica a una actividad concreta:
Los nobles a luchar.
El clero a rezar, aunque también son los depositarios de la cultura. Muchos se dedican a la copia de libros a mano en los monasterios.
Por último los campesinos y burgueses a trabajar, unos en el campo y los otros dedicados a las actividades urbanas: comercio y artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario