domingo, 3 de junio de 2018

ALGUNOS PERSONAJES HISTÓRICOS DURANTE LA EDAD MEDIA


Mahoma (570-632). Mercader del la Meca, reconocido como “Apóstol de Dios”, tras una revelación del Arcángel Gabriel, cuyas palabras fueron los primeros fragmentos del Corán, fue el encargado de expandir los mensajes de Alá, sobre el juicio final y la necesidad de sumisión o Islam. Expulsado de su ciudad, volvió para tomarla a la fuerza. Para entonces su mensaje ya había traspasado fronteras, comenzaba la expansión del Islam. 
Carlomagno (742-814). Cuando Pipino el Breve murió, su reino se dividió entre sus hijos Carlo y Carlomán. Ambos repartieron el imperio equitativamente, pero la muerte temprana de Carlomán consiguió reunir en Carlo todo el poder, estableciendo su imperio en la mayor parte de la Europa Central y Occidental.  Carlomagno, rey de los francos fue el fundador del Imperio Carolingio que más tarde se convertiría en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Leovigildo (Desconocida-586). Rey de los Visigodos desde 572-586. Leovigildo desempeñó una intensa labor política y militar logró un reino cohesionado donde habían las formas de gobierno locales que podían obstaculizar su autoridad, habían desarparecido. Las luchas contra los Suevos y bizantinos, se saldaron con importantes victorias.

Don Pelayo ( Desconocido – 773)Fue el primer monarca del Reino de Asturias, donde gobernó hasta su muerte. Vinculado estrechamente con la zona central Asturiana, por nacimiento. Don Pelayo fue el encargado de frenar la expansión musulmana hacia el norte y a el se le atribuye el comienzo de la Reconquista, y la fundación del Reino Asturiano.
Almanzor (938-1002)Abu Amir Muhammad ben Abi Amir al-Maafirí, llamado al-Manūr,  más conocido por el sobrenombre Almanzor, fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y hayib o chambelán de Hisham II.  Con un gran talento militar y mucho carisma, llevó a cabo un total de 56 campañas en tierras cristianas sin conocer la derrota, razón por la cual recibió el sobrenombre de al-Mansur (el Victorioso), con el que pasaría a la historia. Como curiosidad, cuentan las crónicas que tras entrar en Santiago de Compostela, Almanzor, destruyó toda la ciudad, respetando únicamente el sepulcro del santo. A los cristianos apresados, les obligó a transportar las campanas de la catedral y las puertas de la ciudad a cuestas hasta Córdoba.
 Juana de Arco (1412 – 1431): Fue una militar y santa francesa, que fue decisiva para la unión de la nación y para el desenlace de la Guerra de los 100 años en favor de Francia. Poco se sabe realmente acerca de su vida. Se sabe que fue apresada en 1431 y quemada viva por el duque Juan de Bedford. Lo poco que se sabe acerca de su historia está en las actas del juicio que la llevó a la muerte, aunque los historiadores consideran que las actas del juicio fueron falseadas.

Marco Polo: Marco Polo es un comerciante, viajero y descubridor, el más importante de su época. Marco Polo vivió entre los años 1254 y 1324, durante los cuales realizó numerosos viajes alrededor del mundo, los cuales se relatan en la obra Los Viajes de Marco Polo. Sin embargo, existen ciertas discrepancias acerca de la veracidad de muchos de los viajes relatados en dichas obras, sobre todo aquellos realizados por China y Mongolia, y que son precisamente los que le han dado fama de explorador y aventurero hasta nuestros días.
 Rodrigo Díaz de Vivar (1048 – 1099): Se trata de un famoso caballero castellano que tuvo gran importancia durante la época de la reconquista. Llegó a dominar un señoría independiente en el Levante español y sus gestas han sido recordadas a lo largo de los tiempos. Conocido como el Cid Campeador, inspiró también el que es el cantar de gesta más conocido, el Cantar del Mio Cid.
Alfonso X El Sabio (1221 – 1284): Fue un monarca español que gobernó durante más de tres décadas, desde 1252 hasta su muerte. Fue un monarca que llevó a cabo importantes reformas económicas y que se rodeó además de un grupo de sabios que dejó un importante archivo de obras escritas, dando lugar al inicio de la prosa castellana.
 Isabel La Católica (1451 – 1504): Fue reina de España y obtuvo junto con su marido el título eclesiástico por medio del Papa Alejandro IV. Su llegada al trono fue muy dificultosa y durante sus años de reinado se produjeron hechos tan importantes como el descubrimiento de América por Cristobal Colón, gracias a la fe en él de Isabel, contradiciendo los consejos de pensadores de la época.
Juana de ArcoAlfonso X apodado El SabioIsabel I de Castilla, más conocida como Isabel La CatólicaMahoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario