lunes, 31 de diciembre de 2018

CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE EUROPEO

CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE EUROPEO.

1.Europa: Es un  continente  relativamente pequeño, posee 10 millones de Km2. Situada en la parte occidental de Eurasia y separada de Asia por la cordillera de los Urales y del Caúcaso, y por los mares Caspio y Negro. Es una gran península del continente Euroasiático ,es decir , es la  península de Asia. 

2.El continente europeo cuenta con un relieve interior muy contrastado: montañoso en el norte y en el sur y llano en su zona central.

3.El relieve europeo se organiza en torno a una gran llanura, rodeado de mesetas , macizos antiguos y cordilleras. Las llanuras se extienden por el centro y el este de Europa, desde Francia a Rusia. Con una altitud media en torno a 200 metros. Por la Gran Llanura Europea discurren grandes ríos como el Rin.Al este de Europa está la llanura rusa.

3.Los macizos y mesetas más antiguos están situados en el norte y en el centro de Europa. Sus principales características son la poca altitud, sus formas redondeadas  y muy desgastados. Ej: Macizo Central francés, Montes  Escandinavos, Los Vosgos, Selva Negra.
  
4.Las cadenas de montañas jóvenes. Se localizan principalmente en el Sur de Europa y presentan un relieve elevado, abrupto y bastante accidentado que dificulta las comunicaciones (Pirineos, Alpes, Cárpatos, Apeninos, Balcanes, Cáucaso, etc.)

5. Europa tiene muchos kilómetros de costa. Cuando las montañas llegan al mar, las costas son elevadas y forman acantilados, como en Noruega, Escocia y la costa cantábrica; otras son bajas y llanas, como en los Países Bajos y en Dinamarca. Por lo tanto , el relieve costero europeo presenta distintos accidentes geográficos: penínsulas, golfos, cabos, fiordos, rías e islas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario