miércoles, 22 de octubre de 2014

DON JUAN TENORIO obra de José Zorrilla

AUTOR : José Zorrilla y Moral (VALLISOLITANO21 de febrero de 1817 – Madrid23 de enero de 1893) fue un poeta y dramaturgo español. pertenece al movimiento literario del Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento literario revolucionario, reformista y esta
reforma abarca todo, desde la política a las letras. Es también un movimiento de
evasión, de retorno al pasado y de revaloración del teatro del Siglo de Oro,

LA ESCENA DEL SOFÁ :  https://www.dropbox.com/s/nldhpqpw8oztfp8/Y%20en%20este%20otro%20fragmento.doc?dl=0

Frente a esta fiesta americana se celebra otra en la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre es la fiesta del “Don Juan Tenorio” obra de José Zorrilla.

Don Juan Tenorio es un drama religioso-fantástico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. Es una obra con gran tradición en la época de muertos principalmente en España y México en donde ha sido representada desde hace muchos años

ARGUMENTO

La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España.

Parte Primera (Transcurre en la noche de Carnaval)

Hace un tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían apostado para ver «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año», ese día se cumplía el lapso, por lo tanto, Don Luis y Don Juan se vuelven a encontrar en la hostería de Buttarelli donde comparan sus hazañas.

Los rivales cuentan los muertos en batalla y las mujeres seducidas, al finalizar Don Juan queda como vencedor, sin embargo Don Luis lo vuelve a desafiar diciéndole a Don Juan que lo que le falta en la lista es «una novicia que esté para profesar», entonces Don Juan le vuelve a apostar a Don Luis que conquistará a una novicia, y que además, le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja.

Al oír el desafío, el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, que llevaba en un convento
desde su infancia y estaba destinada a casarse con Don Juan, deshace el matrimonio convenido. Por la
noche, Don Juan seduce a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido. Después, escala los muros del
convento donde está encerrada Doña Inés y la rapta. Don Juan y Doña Inés se enamoran locamente.

Por la noche, Don Juan seduce a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido. Después, escala los muros del convento donde está encerrada Doña Inés y la rapta. 


Doña Inés se despierta en casa de Don Juan, tras ser raptada, y Don Juan la
enamora con sus palabras y le declara su amor; Doña Inés le responde, en un diálogo inflamado de pasión  que es uno de los fragmentos más famosos de Don Juan Tenorio. La llamada “escena del sofá”:
Don Juan y Doña Inés se enamoran locamente.
Don Luis Mejía y Don Gonzalo se enfrentan al protagonista en un duelo y ambos mueren, por lo que Don Juan tiene que huir a Italia.

Parte Segunda (Cinco años después
Cinco años más tarde, Don Juan regresa a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés, que murió de amor. Doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios: si logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán pero, si no lo consigue, se condenarán eternamente.

Ante la tumba de Don Gonzalo, Don Juan invita al comendador a cenar y éste lo invita a su vez a compartir la mesa de piedra con él en el panteón.

Cuando el espíritu del Comendador está a punto llevarse a Don Juan al infierno, Doña Inés interviene y le ruega que se arrepienta. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de cantos e imágenes celestiales.

PERSONAJES

  • Don Juan Tenorio, el protagonista de la historia.
  • Don Luis Mejía, el galán rival de Don Juan Tenorio.
  • Don Gonzalo de Ulloa, Comendador de Calatrava ( Padre de Doña Inés )
  • Doña Inés de Ulloa, hija del comendador y prometida de Don Juan.
  • Brígida, sirvienta de Doña Inés en el convento.
  • Doña Ana de Pantoja, prometida de Don Luis Mejía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario