lunes, 25 de mayo de 2015

PARTES DE UN TEATRO



El actor español Jordi Dauder nos enseña cuáles son los componentes de una sala de teatro. VÍDEO 




PARTES DE UN TEATRO 

1. Proscenio: Es la parte del escenario más próxima al público. Va desde el borde del escenario hasta el telón delantero.

2.Concha de apuntador: Cubierta baja que se coloca en un escenario, de espaldas al público, para ocultar al apuntador. Este elemento ha sido suprimido de muchos teatros.

3.Apuntador: Es quien recuerda el parlamento a los actores que lo olvidan.

4.Telón: Cortina de gran tamaño que se pone en el escenario de un teatro, de modo que pueda bajarse y subirse o correrse y descorrerse. Existen dos tipos: “la Americana” que funciona de manera horizontal y “la Guillotina” que funciona de manera vertical.

5.Telón de boca: Cortina corta colgada sobre el escenario para ocultar las bambalinas.

6.Bastidores: Parte del decorado de una representación teatral que se encuentra a los lados del escenario. Por ellos suelen entrar y salir los actores. El primer bastidor es conocido como “Arlequín”.

7.Foso: parte del teatro que se extiende por debajo del escenario. Allí se disponen los elementos de decorado de mucho peso para estar suspendidos. Sirve también para otros usos, como apariciones de personajes a través de una escotilla, entre otros. Actualmente son pocos los teatros que tienen foso.

8. Parrilla o tramoya: máquina empleada para efectuar los cambios de decoración y los efectos escénicos. La persona que diseña, monta y maneja la tramoya es conocida como tramoyista.

9.Bambalinas: Cortinaje que se encuentra en la parte posterior del escenario.

10 .Candilejas: Fila de luces en el proscenio o parte anterior del escenario de un teatro.

11.Foso de orquestaEspacio reservado a la orquesta, que se encuentra delante del escenario, a un nivel inferior.

12. Anfiteatro: es un edificio de forma elíptica o circular. El público se sienta en las gradas (puede haber butacas, o no). También se denomina así a las salas de forma de hemiciclo.

13.Platea o Patio de butacas Ubicación baja, casi a nivel del escenario, donde están instaladas las butacas.  En los teatros o en un auditorio, el área de asientos de la planta de acceso, o también la sección o fila delantera de butacas. También llamada platea.

14.Palcos espacios para cuatro o seis espectadores ubicados a nivel de platea y también en los pisos superiores, según el tamaño de la sala.

15. Deambulatorio: espacio que rodea a la parte central

16.General (gallinero) Paraíso : es la zona de localidades económicas del piso más alto de los grandes teatros a la italiana por encima del último anfiteatro;1 2recibiendo otras denominaciones como "gallinero", "cazuela" y "general". A veces también se llama así al fondo de una sala de espectáculos, con precios populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario