Proyecto ESENRED
INTRODUCCIÓN
Has pensado alguna vez en la cantidad de residuos que genera
una persona durante un día ¿y una familia? ¿y los vecinos? ¿y una
ciudad?
Nuestra casa grande, que es nuestro planeta Tierra, se
encuentra contaminada por la gran cantidad de basura y desperdicios que el
hombre produce diariamente.
¿Quieres aprender a reciclar?... ¡Pues manos a la obra!
¿Qué conoces sobre el tema?.....Con las actividades propuestas vas a buscar información y a conocer:
¿Qué conoces sobre el tema?.....Con las actividades propuestas vas a buscar información y a conocer:
¿Qué son los residuos? ¿Cómo se clasifican?
¿Qué entiendes por la regla de las tres erres: reduce, reutiliza y recicla?
¿Qué podemos reciclar en cada uno de los contenedores? ¿Cuál es el proceso de un residuo hasta un producto reciclado?
¿Qué entiendes por la regla de las tres erres: reduce, reutiliza y recicla?
¿Qué podemos reciclar en cada uno de los contenedores? ¿Cuál es el proceso de un residuo hasta un producto reciclado?
Los trabajos se realizaran en grupos de 4 o 5 alumnos
donde los roles se repartirán de la siguiente manera.
- Coordinador. Vela por que todo funcione y cada cual haga sus tareas. Es el que demanda ayuda al profesor o pregunta dudas.
- Redactor. Es el encargado de escribir.
- Buscador. Busca información
- Informático. Colabora con todos en el uso de los ordenadores y espacialmente con el buscador.
- Artista. Es el encargado de dar el toque artístico al Site, de organizar los carteles y de velar porque los contenedores además de prácticos queden bien.
TAREA
Con este trabajo vas a conocer las ventajas de reciclar,
cómo se recicla y se reutilizan otra vez los materiales. También aprenderás a
ser respetuoso con el medio, siendo consciente de lo importante que es
para la Naturaleza el
reciclar. Para eso:
1-Vas a ir recogiendo información de cada aspecto del
reciclado.
2- La información la irás guardando en Word, junto con
dibujos o fotos que acompañaréis.
3- El trabajo se hará también en
un Power-Point como finalización del mismo.
4- El trabajo se subirá a la red para que esté a disposición
del Centro y se expondrá a los cursos de
primaria e infantil.
ACTIVIDAD 01
- ¿Qué es reciclar?
- ¿Para qué reciclamos y por qué?
- ¿Cuáles son las ventajas de reciclar?
Busca información en
las páginas Web seleccionadas en Recursos e investiga. Cuando lo tengas claro,
abre el procesador de texto y ve copiando información, resumiéndola, insertando
dibujos, fotos. Guarda el archivo con el nombre de Reciclar
ACTIVIDAD 02
Investigar (el recreo
es un buen momento) el tipo de basura que se produce en nuestro centro
educativo. ¿Qué es lo que más se produce? Clasificar la basura en: residuos
plásticos, residuos de papel, residuos de vidrio, residuos de comida,
biodegradables y no biodegradables. Escribe en la tabla el resultado y guárdala
en tu archivo. Realizar fotos , sacad conclusiones.
Residuos de papel
|
Residuos plásticos
|
Residuos de vidrio
|
Residuos de comida biodegradable
|
Residuos de comida no
biodegradable
|
|
|
|
|
|
¿Qué ocurre con la basura que tiramos al suelo, cómo se
degrada?
ACTIVIDAD 03
Cada basura se
recicla en un contenedor distinto. Primero busca una información general.
Luego pincha en el contenedor elegido ( PAGÍNA WEB) y la información encontrada
llévala al procesador de texto y archívala con el nombre de tu contenedor.
ACTIVIDAD 04
Investiga el
recorrido de la basura recogida en el contenedor hasta la planta de
transformación. La información obtenida archívala con el nombre de Reciclado
ACTIVIDAD 05
¿ Qué significan los logos del reciclaje que nos encontramos en los
productos que compramos ?
CONCLUSIÓN
Reciclar la basura que se genera nos
permitirá disminuir los índices de contaminación de nuestro entorno inmediato a
la vez que se pueden generar recursos económicos para nuestra comunidad
RECUERDA, PRACTICA Y
DIFUNDE LA REGLA DE LAS
TRES ERRES: REDUCE, REHUTILIZA Y RECICLA
Una vez realizada la actividad, seguro que os ha quedado más
claro lo que es reciclar, pero para dar por concluido este trabajo de
investigación, debéis responder a la
siguiente pregunta: ¿Por qué es
tan importante reciclar?.
Además, debéis acompañar esta pregunta con : un eslogan y dibujos que animen al reciclado para colgarlos por el Centro.
Además, debéis acompañar esta pregunta con : un eslogan y dibujos que animen al reciclado para colgarlos por el Centro.
- RECURSOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje - http://www.ads.gobierno.pr/secciones/reciclaje/VENTAJASDELRECICLAJE.htm
- http://escuelas.consumer.es/web/es/reciclaje/index.php
- Contenedores http://www.infoecologia.com/Reciclaje/Aprende_a_reciclar_cbenito2004.htm
- http://waste.ideal.es/reciclado.html
- http://escuelas.consumer.es/web/es/reciclaje/online/pag0602.php
- http://www.redcicla.com/index.htm
- http://recisur.com/default2.asp
- http://www.lipasam.es/profesionales/mentalizacion_ciudadana/campanas_mentalizacion.php
- CURIOSIDAES DEL RECICLAJE http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=000341&titulo=Algunas_curiosidades_sobre_el_reciclaje
- EL PAÍS . Contaminación en el mar http://elpais.com/elpais/2015/02/12/ciencia/1423754724_622856.html
- Cuánto tiempo tarda en degradarse la basura que tiramos al suelo. http://www.ecologiaverde.com/cuanto-tardan-en-degradarse-los-desechos
VÍDEOS
https://youtu.be/TLnPkVdus98 Aprender a reciclar
https://youtu.be/bR_kXdbwnSs La
Tierra está enferma
https://youtu.be/OG-O6td3TWE Canción Macaco Madre Tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario