domingo, 16 de octubre de 2016

CARMEN CONDE

Resultado de imagen de carmen conde biografia para niños
Resultado de imagen de carmen conde biografia para niños

Carmen Conde Abellán nació en Cartagena en 1907 aunque su infancia transcurre entre esa ciudad y Melilla,  y Madrid .
Fue una narradora, poetisa, ensayista y maestra  española .
En 1931 se casa con el poeta Antonio Oliver Belmás,  y fundan y dirigen la Universidad Popular de Cartagena.
El 28 de enero de 1979 ingresa en la RAE ocupando el sillón K , siendo así la primera mujer desde su creación. A principios de los 80 comienzan los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Fallece el 8 de enero de 1996 en Madrid.


"LA NIÑA QUE LLEGÓ A SER UNA GRAN ESCRITORA " 
HAZ CLIK EN EL TÍTULO Y LEE... Podrás leer el cuento de su vida .

Preguntas

1.                             Lugar y fecha exacta del nacimiento y muerte de Carmen Conde.
2.                             ¿ Qué le supuso a Carmen aprender a leer ?
3.                             En su infancia ¿ cuál era el momento más feliz ?
4.                             En aquella época ¿ los niños iba a un colegio y las niñas a otro ?
5.                             ¿ Cómo se compró el pajarillo ? ¿Qué le pasaba al pajarillo?
6.                             ¿Cómo era su jaca Golondrina ?
7.                             ¿ Por qué vendió su padre a Golondrina ?
8.                             Dice que Cartagena era una ciudad bulliciosa , busca en el diccionario su significado.
9.                             ¿ A qué ciudad española , que está en África , se trasladó Carmen?
10.                         ¿ Qué es lo que leía ?
11.                         ¿  A qué le ayudaba Carmela con sus hermanos a Massanto ?
12.                         ¿ Cuál fue el primer libro que leyó , ofrecido por su maestra  ?
13.                         ¿ En qué dos sitios se ocultaba Carmen  , para que su madre no la pillara leyendo ¿
14.                         A los trece años , Carmen vuelve a Cartagena y entonces ocurre algo muy trágico... ¿ a quién le dedica su primer poema ?
15.                         ¿ Por qué le compró su madre una mesa y una silla ?
16.                         ¿Crees que en aquella época la mujer, era normal que  tuviera un empleo ?
17.                         Su novio y futuro marido se llamaba ....
18.                         El primer libro que publicó se llamaba ...
19.                         ¿ Qué fundó y para qué con su marido ?
20.                         ¿ Qué hecho importantísimo ocurre en 1978 ?
21.                         ¿ Qué quiso hacer antes de morir Carmen ?
22.                         ¿ En qué calle de Cartagena  se encuentra la escultura de Carmen Conde , sentada en un banco leyendo ?


LA NIÑA EN SU BALCÓN

  A Don Antonio Machado

  Estaba la niña sentada
sentadita en su balcón.
En la mano tenía una rosa
y en el pelo llevaba otra flor.
Ay, ay,
llevaba una flor.

Pasó un gentil caballero
Dios sabe por qué pasó.
En el cinto llevaba una espada
y en la gorra llevaba una flor.
Ay, ay,
llevaba una flor.

Le cantaron las mozas del pueblo
Y qué galán es el señor,
que del cinto le pende una espada
y en la gorra le luce una flor
Ay, ay,
llevaba una flor.

Él le dice a la niña sentada
sentadita en su balcón:
«Si tú quisieras, mi vida
yo sería tu servidor.»
Ay, ay,
llevaba una flor.

Se levanta la niña contenta
y abandona su balcón.
A la plaza se baja la niña
y al caballero miró.
Ay, ay,
llevaba una flor.

«Si contigo me llevas voy
para encontrar el amor.»
El caballero le contesta:
«El amor, niña, soy yo.»
Ay, ay,
llevaba una flor.

El caballero a la niña
en su caballo montó
y los dos se fueron juntos
uniditos en amor.
Ay, ay,
llevando una flor.




Yo no te pregunto adónde me llevas...

Yo no te pregunto adónde me llevas.
Ni por qué.
Ni para qué.
¿Tú quieres caminar?, pues yo te sigo.

Llevo luceros, luceros, en la mano derecha. Y llevo estrellas,
estrellas, en la mano izquierda.
Dime, hombre de todas las noches de luna, ¿qué mano va a
besarme?

¿Por qué me has quitado tus manos, tanto y tan bien como
acariciaban mi frente?
Para que me quisieras otra vez, te regalaría un collar de
islas, un sistema nervioso de horizontes.
¡Me abriría, para ti, todas las mañanas en tus labios!

Yo soy más fuerte que tú, porque me apoyo en ti.

¡Asómate a mí, que soy una torre!
¡Asómate a mí: soy aquella palmera de tu huerto, que latía
                                                                             contigo!
¡Echa al aire mis campanas y mis palmas!
Yo soy tu panorama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario