jueves, 13 de octubre de 2016

EL PÁRRAFO.

APRENDO A ESCRIBIR
               “A leer se aprende escribiendo y a escribir, leyendo”



EL PÁRRAFO.    Lo que debo saber para escribir bien los párrafos
         
      Un párrafo está formado por un conjunto de frases que se refieren a una idea   principal. La idea principal suele ir al principio así ayuda al lector, pero también puede ir al final o en medio. Alrededor de la idea principal, irán las secundarias o relacionadas.


¿Qué es la idea principal? Son ideas que expresan la información básica para el desarrollo del texto

¿ Y las ideas  secundarias ? expresan detalles derivados de la idea principal . Amplían la información de la idea principal.

          Imagina que vas al cine a ver una película. Luego, alguien que no pudo acompañarte, te pide que se la cuentes. ¿Le contarías todos los detalles o solo los aspectos más importantes? Seguramente elegirás espontáneamente los puntos principales . Además... tampoco te acordarías. Algo parecido debería pasar cuando nos sentamos a estudiar. Sin embargo, tenemos la sensación de que “todo es importante”, por lo cual, no podemos recordad nada. Sin embargo, siempre hay ideas más importantes que otras.
Desafío ¿Cómo podemos hacer para identificar las ideas principales y las secundarias de un texto? Una buena técnica, para empezar, es hacer una primera lectura rápida y luego, decir en voz alta dos o tres ideas que puedas recordar. Es posible que esas ideas sean las más importantes. Realiza una segunda lectura y marca aquellas ideas que recordaras de la lectura anterior con un color. Esas, seguramente, serán las ideas secundarias.   



Al escribir un párrafo ten en cuenta qué…Resultado de imagen de EL PARRAFO

  • La primera línea tiene sangría   , así los lectores se dan cuenta de que empieza el párrafo.
  • Cada vez que cambies de tema completamente, utiliza el punto y aparte y escribes otro párrafo.
  • La extensión de cada párrafo según  los manuales de estilo periodísticos nos piden brevedad y recomiendan no pasar de 4 ó 5 frases, 100 palabras o 20 líneas.
  • Utiliza conectores: como si fuera, igual que  , en cambio .....


Comprobación de la idea principal
 Si suprime esa frase, el párrafo queda como cortado, como incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como conjunto. Si suprime una frase secundaria, el sentido general del párrafo no se altera.


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