domingo, 22 de octubre de 2017

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

Distingue las clases de rocas . Estándar de aprendizaje 

Sin embargo, la clasificación más habitual, es en función de su origen, es decir, teniendo en cuenta cómo se han formado. Según este criterio, las rocas se dividen en tres grupos:
Las rocas sedimentarias se forman a partir de materiales de composición variada, llamados sedimentos, que se depositan lentamente en el fondo de los océanos, mares o lagos, formando capas horizontales superpuestas, en las denominadas cuencas sedimentarias.
Los sedimentos se van uniendo y consolidando debido a la presión que ejercen sobre ellos los materiales que se acumulan encima. Como resultado de este proceso, los sedimentos se transforman en rocas.

Rocas  sedimentarias : Carbón , petróleo ,arcilla , yeso , arenisca y caliza .
Las rocas metamórficas se originan cuando una roca de cualquier tipo, incluidas las metamórficas, previamente formada, es sometida a enormes presiones y temperaturas sin que llegue a fundirse. Bajo estas condiciones, los minerales de la roca original se transforman en otros diferentes, dando como resultado una nueva roca diferente de la inicial. Cambian los minerales, pero no la composición química de la roca. Hay un reordenamiento de sus átomos.
Al conjunto de cambios que experimenta la roca cuando es sometida a las altas presiones y temperaturas se le llama metamorfismo. A la roca resultante se le denomina roca metamórfica.
Como ejemplo de este proceso de metamorfismo podemos citar la formación de la pizarra a partir de la arcilla (roca sedimentaria), del gneis que proviene del granito (roca magmática) y del mármol surgido de la transformación de la caliza.

Rocas metamórficas : pizarra , mármol
A grandes profundidades en el interior de la Tierra, la temperatura es tan elevada que las rocas fundidas y mezcladas con agua y gases, forman una sustancia caliente y espesa llamada magma. Cuando el magma se enfría, se solidifica y origina las rocas denominadas indistintamente ígneas o magmáticas.

Rocas ígneas o magmáticas : granito  y basalto




No hay comentarios:

Publicar un comentario