domingo, 22 de octubre de 2017

¿ QUÉ ES UNA ROCA ?

¿ Qué es una ROCA ? ( diferencia con un mineral )

Una roca es el material formado como consecuencia de un proceso geológico concreto: volcanes, sedimentación en los ríos, transformaciones de otras rocas, incluso  de la formación  de seres vivos etc. Las rocas son agregados naturales formados por granos de un solo mineral o de varios minerales diferentes.
Cada roca es una mezcla de varias sustancias, llamadas minerales.

A diferencia con un mineral , podemos decir que   que los minerales son las sustancias sólidas que componen las rocas. Cada mineral tiene un conjunto único de propiedades.El mineral es un elemento o compuesto químico que se encuentra en la naturaleza,  formado mediante procesos naturales e inorgánicos. 
Una roca puede estar compuesta por uno o varios minerales; por ejemplo, el granito es una roca ígnea compuesta por tres minerales: feldespato, cuarzo y mica. 

La mayoría de las rocas están formadas por la asociación de varios minerales. Sin embargo, algunas están formadas por un solo mineral. Así, la caliza está formada únicamente por calcita.
En estos casos tenemos que tener claro si nos referimos al mineral o al roca:
  • Si nos fijamos en las condiciones físicas y químicas de su formación estaremos hablando del mineral: calcita.
  • Si nos fijamos en el proceso geológico que lo ha formado, la sedimentación, estaremos hablando de la roca: caliza.
Otras rocas, como el carbón y el petróleo, están formadas por restos de seres vivos.
Teniendo todo esto en cuenta, una roca se puede definir como la asociación de uno o varios minerales


Por ejemplo, el granito está formado por varios componentes, que son distintos minerales. El de color gris es cuarzo, el de color negro se denomina mica y el blanco se llama feldespato.
FOTO DEL GRANITO


No hay comentarios:

Publicar un comentario