lunes, 26 de febrero de 2018

¿ QUÉ ES UN BOOK TRAILER ?


1ª ACTIVIDAD: ¿QUÉ ES UN BOOK TRAILER?
Vamos a a empezar por el principio, es decir, aclarando qué se entiende por book trailer y cuáles son sus características para poder elaborar uno. Estos son los pasos que vamos a dar:

Examinad, con atención y por parejas, el contenido de estas definiciones de book trailer (en castellano, euskera e inglés). Posteriormente, rellenad esta tablarecogiendo los rasgos más importantes de cada definición y escribiendo una definición propia que sintetice los aspectos que se repiten en todas ellas. 
  PLANTILLA PARA SINTETIZAR LOS  RASGOS DEL BOOK TRAILER




DEFINICIÓN
RASGOS
1º Definición



2º Definición



3º Definición



Tú definición elaborada








1º DEFINICIÓN
¿Qué es un book trailer?
Como su propio nombre indica, un book trailer es un pequeño video, algo parecido a los que se hacen de las películas, que promociona o anticipa un libro.
Un book trailer sirve para promocionar el libro en Internet, para captar un nuevo tipo de lector más vinculado a las series y la televisión, para sorprender, para presentar con fuerza un autor nuevo, o para darle tridimensionalidad a un personaje, que a veces es real, como en el caso de las biografías, y tiene una vida rica en imágenes fuera de esa obra escrita.
Características de un book trailer
- Poca duración
- Gran intensidad
- Funciona como un pequeño avance
- Trata de enganchar al público
- Proporciona información: autores, fechas de presentación


2º DEFINICIÓN
 Es una herramienta de edición de video que se usa para predecir un libro, utilizando técnicas narrativas similares utilizadas para hacer trailers de películas.Se crea con los formatos de video digital más comunes y se extiende por TV e Internet.
No solo los anunciantes de libros, sino también los libreros están motivados para leer libros y no fanáticos.
La primera librería se anunció en 2003 en una conferencia de Shreveport en Lousiana, EE. UU. Era la Sinfonía Oscura deChristine Feehan
Hay muchos tipos de librerías: con todas las funciones, animación de video, música, texto, fotografía asistida por voz, etc.En la mayoría de los casos, las librerías suelen mostrar el material que aparece en el libro, pero no necesariamente deben verse como un avance.
Booktracks se puede encontrar en la mayoría de los sitios web que comparten videos.


3º DEFINICIÓN
Bibliotráiler es el término que recomienda la Fundéu (Fundación del Español Urgente) para sustituir a booktrailer, una palabra que procede del inglés book (libro) y trailer (avance, tráiler) y que, como su propio nombre indica, se utiliza para ofrecer un avance de una obra literaria utilizando para ello las nuevas tecnologías digitales. Más concretamente, un bibliotráiler es un clip de vídeo de corta duración, similar a los tráileres cinematográficos, cuya finalidad es promocionar un libro.  En él se mezclan imágenes estáticas (fotografías), letra, música, transiciones con efectos, secuencias de vídeo, etc. con el objetivo de captar la atención de los lectores e incitar a la lectura. 

Para conseguir su propósito, el bibliotráiler debe reunir las siguientes CARACTERÍSTICAS:
  • Corta duración. Todo bibliotráiler que dure más de dos minutos corre el peligro de hacer caer en el aburrimiento. 
  • Gran intensidad. 
  • Debe ser sugerente para enganchar al posible lector.
  • No tiene que revelar todos los aspectos de la trama y, mucho menos, adelantar su final.



Una vez aclaradas las características de un book trailer, vamos a comprobar hasta qué punto se cumplen en un modelo real.  Vais a VER  un book trailer  y tras su visionado marcad los rasgos de vuestra definición que se observan en él. Trabajad, de manera conjunta las dos parejas del paso anterior. Posteriormente, lo comentaremos en  gran grupo  para aclarar con más detalle como tiene que ser nuestra producción final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario