lunes, 26 de febrero de 2018

RESEÑA LITERARIA ESCRITA.


¿Qué vamos a hacer?
Vas a leer un libro escogido libremente por ti y, a continuación,

1º Escribirás una RESEÑA LITERARIA ESCRITA. 

2º Un bibliotráiler que sirva para promocionar la obra y animar a tus compañeros a que la lean.
                                   
COMENZAMOS POR UNA RESEÑA LITERARIA


DIFERENCIA ENTRE RESEÑA Y BOOK TRAILER
Es importante diferenciar el book trailer de las reseña.
Como sabéis, la reseña es un  tipo de texto que también tiene como finalidad presentar a posibles lectores un libro de lectura, sin embargo book trailer y reseña difieren en muchos aspectos.




¿Cuál es su propósito?
El propósito de una reseña o comentario es en primer lugar dar una información fiel del tema del libro y segundo dar tu opinión acerca de este, la cual ayudará al lector a decidir si comprar el libro o no.


 1º En toda reseña literaria debemos ofrecer al lector en primer lugar los datos bibliográficos de la obra para que los lectores que quieran hacerse con ese libro puedan encontrarlo fácilmente. Nombre completo de la obra, nombre el autor, editorial, fecha y lugar de edición son algunos datos que puedes incluir.

2ºPosteriormente presenta el libro. En primer lugar establece el género literario al que pertenece: novela, ensayo, poesía… así como el público al que se dirige la obra. Añade también una pequeña información acerca del autor, así como otras obras que se le atribuyen.

El siguiente paso es explicar brevemente el argumento de la obra, pero recuerda, no debes desvelar aspectos importantes de la misma porque si no al lector ya no le hará falta leer el libro. También añade una breve descripción de los personajes, tanto de los protagonistas como, si es el caso, de los antagonistas.

4º Por último añade tu valoración personal de la obra. Esta es la parte en la que los lectores van a decidir por tus palabras si el libro merece la pena o no. Añade también datos como a qué tipo de lector podrá gustarle este libro relacionándolo con otras obras del mismo autor o del mismo género o también puedes añadir aspectos como qué valores defiende la obra o qué has aprendido o qué te ha aportado a ti este libro. Relaciona el libro con otras del mismo género que hayas leído o con películas que hayáis visto con frases del tipo “Le gustará a quien haya disfrutado con…”; “Me ha recordado a…", así conseguirás aportar al lector de la reseña y del futuro libro datos de interés para que se interese por él.



Algunas frases útiles
• Visión general del libro:

El libro










trata de
un estudio de


nos muestra
una encuesta de


describe
una historia de


cuenta la historia de



contiene
un capítulo sobre


incluye
una sección sobre




cada capítulo está enfocado en







El libro










está escrito por



está ilustrado por



está editado por








Más vocabulario:





Capítulo
Diseño
Tratado

Argumento
Contenido
Novela

Personajes
Lenguaje
Relato

Ilustraciones
Descripciones
Poesía

Gráficos






• Pros y contras:

Realmente
Bastante





extraordinario
interesante


fascinante
divertido


interesante
inusual






Absolutamente
Mas bien






original
instructivo


sorprendente
inesperado


brillante
entretenido


maravilloso



soberbio



excitante








Más vocabulario:






A pesar de...


Aunque...


Por un lado... por el otro


Mientras que...




• Conclusión:






En resumen...
En mi opinión...
Concluyendo...

Para concluir...
Para terminar...
Finalmente...





EJEMPLO DE RESEÑA 

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Carroll, Lewis Ilustrador: John Tenniel

Editorial: Alianza Colección: El libro de bolsillo
Lugar de edición: Madrid

Año de edición: 1976
Nº de edición: cuarta 

Nº de páginas: 211


El cuento es considerado un clásico de la literatura, ya que perdura más de dos décadas. En un principio iba dirigido a los niños, o especialmente a niñas, pero que ha tenido mucho éxito entre los lectores adultos.
El cuento está dividido en un prólogo, que nos introduce en la historia que después vamos a leer y en las características de la   época en la que está escrita, y doce capítulos, que nos avanzan lo que más tarde encontramos en ellos.

En cuanto al lenguaje, hay ciertos aspectos que aparecen en el libro como: juegos de palabras, doble sentido, expresiones o palabras más cultas,… que entienden más los adultos. Aparecen también poesías, canciones,… que al estar traducidas del inglés pierden sentido.
En el cuento podemos distinguir dos partes, una realista (al principio y al final) y una surrealista que corresponde al desarrollo principal de la historia. Podemos decir que se trata de una historia fantástica, en la que los animales cobran vida y la niña puede modificar su tamaño de forma mágica. Y donde también se desarrollan diálogos o discursos ilógicos

A lo largo del libro encontramos dibujos que nos ayudan a comprender mejor el texto, ya que en ocasiones aparecen personajes híbridos o inventados. Las imágenes no son muy atractivas para los niños, debido a que están en blanco y negro y   característicos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario